¡Esta web es la muerte!
¡Esta web es la muerte!
Portal  Portal      Portal  Foro      Torneos y Competiciones  Torneos       Buscar  Buscar      Conectarse  Conectarse





Cabecera
LUNA   ACTUAL
Competiciones
Liga
Torneos
Concursos
Historial
Mitos y Leyendas
La Torre
Bestiario
Personajes
Entretenimiento
Chat
Descargas
Juegos Web

Variedades y Entretenimiento

Duelos
'Únete a nuestras filas


Mitos y Leyendas


Bestiario
Bestiario
La Torre
La Torre


Un mito (del griego μΰθος, mythos, «cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.

Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone).

Según los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos:

  • trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
  • está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
  • proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Como los demás géneros tradicionales, el mito es en origen un relato oral, cuyos detalles varían en el curso de su trasmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes.

Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa: p.ej., la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico.

Tipos de mitos

Se distinguen varias clases de mitos.

  • Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
  • Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
  • Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
  • Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
  • Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
  • Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
  • Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o del fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.
 
Código adicional: Krator
Diseño: Lepastur
Optimizado para resoluciones superiores a 1024x768 y navegador Mozilla Firefox

Depuración de responsabilidades: Todos los logos y marcas que se mencionen expresamente son propiedad de sus respectivos dueños. Todos los comentarios, así como todo el material multimedia, vertidos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo enviaron, el equipo de la Torre de Marfil no se hace responsable de los comentarios que sus Usuarios puedan escribir, siendo éstos responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.
No obstante, si considera que algún contenido vulnera algún derecho o supone una incorrección, no dude en contactar con la administración para evaluar su corrección o retirada. El resto es propiedad y responsabilidad de la Torre de Marfil.
Torre de Marfil © 2000-2009. Todos los derechos reservados. Prohibida la copia, distribución, publicación, o redistribución a través de cualquier medio, de cualquier contenido SIN NUESTRO EXPRESO CONSENTIMIENTO.