Publicado: 18 Jul, 2005 7:51 PMAsunto: Total Annihilation ¿El mejor RTS de la historia?
Posiblemente una buena parte de vosotros dirá ¿¿¿¿¿????? ¿Que carajo de juego es este y por que lo considero mi juego favorito de mi vida por delante de juegos archiconocidos y de calidad indiscutible?Bien a pesar de no ser demasiado conocido, la revista online más importante de videojuegos (Gamespy) también compartió la opinión de que este es el mejor juego de estrategia en tiempo real de toda la historia.
Empecemos situandonos en la época... este juego es de hace 8 años, posterior a Red Alert, compartió época con Age of Empires 1 y salió medio año antes de Starcraft. A diferencia de estos, Total Annihilation es en 3d, pero no solo a nivel visual como podría ser Warcraft 3 o Heroes V. Este juego es 3d a nivel estrategico. Los disparos de artillería son parabólicos y pueden pasar por encima de obstáculos que un proyectil recto, como un láser, no puede. Los bombarderos lanzan sus bombas como lo harían en la vida real, media pantalla antes de su objetivo, y las bombas trazan una parabola perfecta hasta llegar a su objetivo. Si delante del objetivo hay un muro, obviamente casi todas las bombas se estamparan contra el muro. Esto ya dice bastante de las posibilidades estratégicas.
Nos encontramos en un futuro postapocalíptico, dos grandes facciones han llevado a cabo una guerra que ha agotado casi todos los recursos de la galaxia, pero la lucha continua a "pequeña escala" (es un decir) a lo largo de planetas dispersos. Estos dos bandos el Arm y el Core, poseen entre los dos unas 250 unidades diferentes. Sí, habeis leido bien y tal vez me quede corta. Tanques, robots, bombarderos, vehiculos de exploración, cazas, submarinos, hidroaviones, lanzamisiles, acorazados y hasta hovercrafts se enfrentarán entre sí a lo largo de los mapas más grandes que he visto en un juego de este tipo. En el tiempo en que salió este juego, hay algunos mapas que ningún ordenador de la época podía mover. Cada semana la compañía Cavedog (ya desaparecida) sacaba un nuevo mapa o unidad. Durante un año, estuvieron sacando una unidad nueva cada semana, de tal modo que constantemente la guerra cambiaba y había que replantearse las tácticas. Esto nadie lo ha hecho desde entonces.
La táctica al contrario de todo el resto de juegos no se basa en piedra, papel, tijera. (Los piqueros pueden con los caballeros que a su vez pueden contra los arqueros que pueden con los piqueros). Sino que se basa en la simulación realista. ¿Como es esto posible? Imaginemos un tanque. Es una unidad grande y pesada con cañones de plasma, cuando el tanque está en movimiento su puntería se reduce, sin embargo puede moverse en una dirección y la torreta gira automaticamente apuntando a donde ha de disparar. Al ser su puntería reducida tiene dificultad para impactar a unidades rápidas. Contra unidades rápidas son más eficaces armas como un láser. Pero el láser tendrá más dificultad para disparar a través de obstaculos (recordemos que es un mundo 3D). Además en el fragor de la batalla (batallas realmente masivas donde podemos ver tranquilamente, 50 cazas y 100 tanques repartiendose leña) la chatarra de las unidades destruidas queda en el campo de batalla y sirve como cobertura. El ganador de la contienda podrá venir con unidades de reciclaje para sumar todo ese metal a sus recursos. Aunque tambien hay unidades capaces de reconstruir un robot en pleno funcionamiento a partir de su chatarra.
Los acorazados son barcos terribles, con 2 baterias de cañones pesados, pero no tienen defensa contra submarinos, para eso están las cargas de profundidad de destructores o cruceros. Parece una sencilla combinación sino fuera por ese escuadron de aviones torpederos, lanzan torpedos al mar que se dirigen hacia tu flota. Suerte que hay fragatas de apoyo antiaereo. Mientras tanto bajo el mar tus submarinos pueden estar siendo destruidos por una unidad más retorcida y dificil de detectar. Submarinos caza-submarinos. No se basan en tener una bonificación de un 50% contra submarinos, sencillamente sus torpedos son dirigidos y los de los otros submarinos no, por lo tanto impactan con mayor facilidad. ¿Y porque no usamos los cazasubmarinos contra barcos normales? Muy facil, los torpedos dirigidos hacen mucho menos daño y si bien son eficaces contra submarinos que tienen poco blindaje, poco hacen contra barcos como un destructor. A esto podemos sumar un grupo de Hovercrafts que rodean a los barcos mientras no paran de disparar. La lentitud en girar de los cañones de los barcos pueden ser determinante. Esto, solo es un pequeño enfrentamiento naval que puede darse en Total Annihilation. Podía haber aportado más tácticas con aviones con sonar, lanzatorpedos acuaticos o hasta submarinos constructores, capaces de montar una base entera en alta mar... pero creo que la idea se capta. Y esto solo es el mar, la mayoría de unidades y de batallas evidentemente son de tierra.
En este juego tan importante como la habilidad en el combate, es la habilidad en el espionaje. Cada uno tiene una unidad (el comandante) que si muere, el otro gana la partida. Por lo tanto una gran parte de la partida se basa en esconder a nuestro comandante bien protegido mientras buscamos al comandante enemigo. Como los mapas son tan enormes, si dependieramos de la vision de las unidades no encontrariamos a veces ni siquiera la base del otro. Tengamos en cuenta que si mandamos unidades lentas de una punta del mapa a la otra, pueden tardar 15 minutos o más. Para eso están los radares, nos indican dentro de su alcance, las unidades enemigas, pero no que son exactamente. Luego no es tan sencillo porque hay cazas invisibles al radar o incluso aparatos capaces de crear dentro de su area una disrupción de radar, de tal modo que todas las unidades cercanas son invisibles a nuestros radares (aunque no a la vista, claro está).
No importa los juegos de estrategia que salgan, Total Annihilation cuenta con muchos aspectos que aun no han sido superados. Tambien es cierto que en aspectos como historia y personalidad de las razas, Starcraft u otros juegos le superan con creces. Pero si os digo que tras 8 años, aun sigo jugando a este juego y muchos amigos tambien, aun hay comunidades creando mapas, unidades, mods da que pensar. ¿cuando va a ser superado? Creo que cuando salga su segunda parte que ya ha sido anunciada. Supreme Commander. Mucho ojo a este título porque va a dar mucho que hablar en la estrategia de los próximos años.
Registrado: Jun 13, 2004 Mensajes: 853 Ubicación: En el cuarto oscuro de la fuerza xD
Publicado: 18 Jul, 2005 8:37 PMAsunto:
Yo jugué una demo de este juego hace la tira de años y la verdad es q estaba de puta madre... pero a ver, lo malo de la época era que las grabadoras de CD costaban 60.000 pesetas y creo q internet ni existia , así q me cansé de la demo a los 2 días y ahí se acabó mi contacto con ese juego.
Salu2! _________________ ¡Ya queda menos para que os pueda apalizar a todos en tres dimensiones!
Publicado: 18 Jul, 2005 9:36 PMAsunto:
Sino me equivoco de juego, yo también jugue a la demo de este juego, pero no llegé a indagar mucho, pues tenia otros juegos que "explotar". Pero si recuerdo que estaba bastante bien realizado, con unidades motoras muy interesantes.
Sin embargo y a dia de hoy (quiza si indago en este juego, cambio) mi juego favorito es Red Alert. ¿Porqué? Creo que ni yo mismo lo sé...pero es el único que me enganchó y acabé de este tipo de juegos que suelen aburrirme a los 4 dias.
Me encantaba las unidades de infantería aliada...y como formaban sus "parapetos" de sacos de arena ...además a pesar de ser una unidad "debil" era de las mejores defendiendo una base...y más cuando aumentaban de rango...haciendolas una unidad...util. Cosa que en la mayoria de juegos no ocurre.
Bueno, cuando piense en los 10 juegos...escribo el otro post. _________________ El valiente lo es hasta que el cobarde quiera.
Publicado: 18 Jul, 2005 10:50 PMAsunto:
Como si mi adiccion a los video juegos no fuera suficiente ...querida Elune creo que vas a ser culpable de horas de mi vida desperdiciadas en este juego que apesar de NUNCA haberlo escuchado...parece ser una obra de arte...ahorita mismo lo estoy buscando en una site que me paso el fenomeno de Lapas. Excelente post te mandaste explicando muchas cosas que suenan realmente increibles...que raro que no sea tan conocido, o quizas lo fue justo en esa epoca donde estuve totalmente enganchado con algun otro juego y ni me di cuenta...bueno, de todos modos, lo voy a probar...
Gracias por la recomendacion y salu2 _________________ En la oscuridad son casi invisibles, hasta que exhalan.
Este juego a pesar de contar con una legión de acérrimos fans, no llegó a alcanzar la fama merecida por varias razones:
- Es un juego más complicado para iniciarse que la mayoría, requiere sus horas... saber que unidad destruye a otra se basa en la experimentación, al ser un sistema de simulación y no de bonificaciones.
- En seguida salió Starcraft que le eclipsó bastante. Blizzard era una compañía de renombre y con justicia, presentaron un juego más bonito, con una historia fascinante y 3 razas muy distintas y bien compensadas. Muchos méritos tiene Starcraft. Yo he dudado en cual de los dos considerar mejor juego. Tal vez en otro momento hubiera dicho Starcraft. Ambos son grandes juegos.
- La principal razón de que no tuviera éxito creo que es porque se adelantó a su tiempo. En una era donde la máxima estrategia era acumular tanques y caballeros... Total Annihilation era algo demasiado nuevo. Además los requisitos que pedía el juego exigían un ordenador muy potente, en una época en que para ampliar un ordenador tenías que cambiarlo entero. Hoy en día con un cambio de tarjeta gráfica haces maravillas, en aquel entonces la aceleración 3D a nivel doméstico no existía, todo lo hacía el procesador. Incluso con los ordenadores actuales, el juego pega a veces tirones ya que todo el trabajo lo realiza el procesador.
Veo que la mayoría de vosotros vais a conseguirlo para jugar. Os advierto de varias cosas antes de que os decepcioneis:
- El tiempo no ha pasado en balde, los gráficos son de 8 años, no existían aceleradoras 3d...
- El sistema de juego es un poco complicado y os perdereis al principio entre tanto edificio y unidad. Es más sencillo de lo que parece, en serio!
- Las campañas son bastante malas y en las escaramuzas la IA de la máquina es como la de un arbusto, hasta Starcraft las IA no empezaron a ser realmente desafiantes. Este juego SOLO vale la pena en multijugador.
- En este juego el terreno es importante, empezad en mapas llanos como desiertos, mundos de hielo y praderas. Si empezais en un mundo de cristal o de jungla, os frustrareis de ver como vuestros vehiculos apenas tienen movilidad y se atrancan por todas partes.
Os pongo aquí el enlace al pequeño articulito de Gamespy en que consideraron los mejores juegos de estrategia en tiempo real de la historia:
Publicado: 19 Jul, 2005 4:04 AMAsunto:
Cita:
ahorita mismo lo estoy buscando en una site que me paso el fenomeno de Lapas.
JAJAJAJAJA!!!! ..NO ME DI CUENTA!!! JAJAJAJA!!!!
Con respecto al juego, lo de los graficos no me molesta para nada...siempre me preocupo mas la calidad que la cantidad. Lamentablemente el juego no lo puedo jugar en Skirmish, solo las misiones pero por lo menos para empezar a familiarizarme es bueno. Una unidad que me encanto (debe ser una de las peores ya que te la dan en las primeras misiones) es el PeeWee, me parecio simpatico este "robot", me hace acordar a los "mobile suits" de "GUNDAM" o "Front Mission". Aunque apuesto que existen unidades MUCHISIMO mas fuertes. El juego tiene mucho potencial y me llama la atencion como el simple hecho de que cuando los proyectiles golpean a los arboles estos se incendian dandole "vida" al juego. Lo unico malo es que la verdad se complica aprender a jugarlo. Otra cosita que sinceramente me frustra es que de vez en cuando el juego se cierra y aparesco nuevamente en el escritorio de windows...pero bueno, quizas es por algunos problemas de drivers...aunque no estoy seguro. Sinceramente, a pesar de lo poco que jugue el juego me gusto...aunque creo que si tubiera una interfase mas amigable y fuera mas facil de aprender seria excelente...
Una cosa mas Elune...no se si sabras pero buscando info sobre este juego note que parece que vendra una secuela...y me refiero a una verdadera secuela no como la de "Total Annihilation: Kingdoms" la cual no fue nada buena segun la critica...esta secuela parece que tendra MUY buenos graficos y sera igual a primera entrega...lamentablemente no recuerdo la pagina donde la encotnre...sorry
Eso es todo...el juego es bueno y vale la pena probarlo, nos vemos...
Salu2 _________________ En la oscuridad son casi invisibles, hasta que exhalan.
Publicado: 19 Jul, 2005 12:37 PMAsunto:
Elune escribió:
Ejem... tu te refieres a Red Alert 2, un juego bastante posterior
Si, a ese me refiero claramente. Porque para mi es el mejor RTS de la Historia ¿No hablabamos de eso? _________________ El valiente lo es hasta que el cobarde quiera.
Registrado: Aug 04, 2004 Mensajes: 186 Ubicación: El corazón de mi Isis
Publicado: 19 Jul, 2005 1:13 PMAsunto:
Krator escribió:
Elune escribió:
Ejem... tu te refieres a Red Alert 2, un juego bastante posterior
Si, a ese me refiero claramente. Porque para mi es el mejor RTS de la Historia ¿No hablabamos de eso?
Je, je, si, se trata de eso, pero tu dices Red Alert, "a secas", y ella tan solo te corregía que te referías a la segunda parte... Sosiego y calma, sosiego y calma
Publicado: 19 Jul, 2005 1:39 PMAsunto:
Si se me ha entendido que me alteré, lo siento, ni mucho más lejos lo hice Solo quería aclarar que si que era eso _________________ El valiente lo es hasta que el cobarde quiera.
Publicado: 19 Jul, 2005 3:17 PMAsunto:
No entiendo que tiene de bueno el RED ALERT...osea...tengo un amigo que dice que el RED ALERT 2 es el MEJOR juego que jugo en su vida...
Yo por otra parte tengo el RED ALERT (la primera entrega) y personalmente no tiene nada que uno diga: "Ohhh....Ahhh...Uhhh, que juego mas bueno!"...osea....no es que sea malo pero no me llama tanto.
Primero- NO PUEDE existir un juego de la segunda guerra mundial sin Nazis (y no me importa si un doctor x creo una maquina del tiempo y elimino a Hitler!). Los nazis son los indiscutibles MALOS y no pueden faltar.
Segundo- Mezclar cosas realistas con irrealistas no me gusta...por un lado tienes unidades sumamente realistas y por otro tienes cosas como deterner el tiempo (o algo parecido) torres de "no se que" que electrocutan a la gente...QUE ES ESOOOOOO???!!!...Un espia que corretea por los campos de batalla en smoking (sumamente gracioso pero podrian haberlo hecho un poquito mas realista, James Bond solo usa smoking cuando va a una fiesta o algo por el estilo...no todo el tiempo ). No me mal interpreten...el juego no es malo...simplemente no es de mi agrado...es entretenido...pero NI LOCO CREO QUE ES EL MEJOR RTS de la historia.
Pensemos un poco...que es lo que todos los RTS tienen y es culpable de que no se tenga que usar MUCHA estrategia...???
Es simple...es la misma razon por la cual prefiero juegos de TBS en vez de RTS. Es el hecho de que la mayoria de los RTS se basan en aprender un "build order" y luego sacar unidad tras unidad...y atacar con numeros...no estrategia. Osea, al no tener tiempo para pensar uno solo saca unidad tras unidad y manda todo para adelante lo cual reduce la estrategia MUCHO!...por eso...muchos juegos RTS no son muy RT"S". El mejor RTS de la historia seria uno que a pesar de que el jugador este con el tiempo contado...esto no resulte en sacar unidades a lo loco sin pensar... Cuantas veces han jugado un juego donde una de las estrategia mas usadas es el "rush"...ese termino salio en los RTS donde lo mas importante es atacar a tu oponente MUY rapido...y luego dejarlo medio vivo pero sufriendo asi, ganando tiempo para poder hacer todo sin tener problema (esto no es estrategia...es tonteria!)...por eso creo que los RTS se reducen a eso...hago todo rapido y ta! mando todo y MATAR MATAR MATAR...atacar por los flacos?? para que...si mando todo como una BOLA ENORME YA ESTA!...y es la realidad...por ende...el mejor RTS como ya dije, seria un juego que no permitiera estas cosas, osea, que tubiera un balance y realismo MUY bueno...personalmente el TOTAL ANNIHILATION parece MUY REALISTA y quiero decir MUY REALISTA (sacando la historia y concepto obviamente!)...y parece MUY bueno, ojala el juego fuera mejor aceptado por mi PC (no se porque pero tengo problemitas al jugarlo)...pero bueno...
Por estas razones creo que el mejor RTS no es ni Starcraft, ni Warcraft, ni AOE, ni AOW ni ninguno de esos donde una simple "estrategia" como atacar con TODO pueda hacer que el jugador gane...dado que ahi no se implementa estrategia alguna...solo velocidad...no se que opinen???
Salu2 _________________ En la oscuridad son casi invisibles, hasta que exhalan.
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2, 3, 4, 5Siguiente
Página 1 de 5
Puede publicar nuevos temas en este foro Puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro