Contactar Ir a la portada Ir a la portada Ir a la portada Ir a la portada Ir a la portada Heroes 1 Heroes 2 Heroes 3 Heroes 4 Ir a la portada Heroes 5 Heroes 5 Heroes 5 Heroes 5 Heroes 5 Heroes 5 Heroes 5 Heroes 5 Heroes 5 Heroes 5 Heroes 5 Heroes 5
Torre de Marfil: Forums

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mi Ultima Lectura: Fundación (Trilogia, Isaac Asimov)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Biblioteca
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DrakAngh
Nómada

MensajePublicado: 10 Jun, 2005 8:28 PM    Asunto: Mi Ultima Lectura: Fundación (Trilogia, Isaac Asimov) Responder citando

Bueno, acabo de leer la Trilogía de las Fundaciones (Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación), uno de los grándes clasicos de ciencia-ficción, y he pensado en dejar aqui una reseña, por si alguien esta pensando en leersela, o para comentar con alguien que ya se la haya leido:

Título: Trilogía de las Fundaciones (aka: Ciclo de Trantor):
Libro 1: Fundación.
Libro 2: Fundación e Imperio.
Libro 3: Segunda Fundación.

Genero: Ciencia-Ficcion.

Argumento: El gran Imperio Galactico esta cayendo en la anarquía. Hari Seldon, un científico psicohistoriador (un sociologo a lo bruto) prevé lo inevitable y para reducir al máximo el periodo de anarquía tras la caida del imperio establece dos colonias (o fundaciones) de las que nazca un nuevo imperio. Solo la localización de la primera es conocida, y seguimos la historia de esta.

Recomendado a: Gente a la que le gusten los mundos de ciencia ficcion y este dispuesta a perdonar los fallos cometidos en una novela de los 50 (como la utilización de "calculadoras muy potentes" :P). Gente a la que le guste la historia y/o ,por que no, la sociologia (el libro 1 y el principio del 2 son principalmente como evoluciona la sociedad de la fundación, a partir de las historias de los protagonistas). Gente a la que le gusten las novelas de aventura e intriga (segunda parte del 2 y 3)

Valoración personal:
Empeze a leer el primero y me engancho, ya que siempre me ha gustado la historia -en el sentido de como evolucionan las civilizaciones y todo eso-, y lo que hace fundación es situarte esta evolucion en un futuro muy lejano. Una cosa que llama la atención de este primer libro es que no existen casi protagonistas... cada capítulo (o casi) esta protagonizado por gente distintas, y a veces se dan saltos de 50 o 100 años hacia el futuro. La protagonísta de la historia es la fundación propiamente dicha, los personajes, más o menos importantes, son todos secundarios respecto a ella. Es interesante ver como el mundo de la fundación va aprovechando todos los recursos a su alcance para hacerse cada vez mas grande.

El principio del segundo es la conclusión del primero, con la fundación ya lo suficientemente grande como para enfrentarse a los restos del imperio. A partir de ahí, todo se desmadra. Se introduce un personaje - el Mulo - que rompe lo que sería la evolución normal de la fundación... Y a partír de aquí las novelas pasan de contar el crecimiento de la fundación, a una serie de aventuras relacionadas con ella. La primera, la segunda parte del segundo libro, cuenta los intentos de unos pocos hombres de la fundación por evitar que el Mulo la domine.

La segunda, ya en el tercer libro, cuenta otras dos historias, en las que diferentes personas intentan encontrar la Segunda fundación... y al final de las cuales se descubre el secreto de esta Segunda fundación. Para ser sincero, esta segunda parte de aventuras me gusto menos que el principio de la saga. Aunque interesantes, "se cargan" la historia que me había enganchado al principio. De la Segunda Fundación no puedo contar mucho, pero la idea me decepciono un poco - si alguien se lo ha leido podemos debatirlo unos cuantos post más abajo, con alguna señal de SPOILERS delante. Aunque tengo que reconocer que las verdades que descubren al final son bastante interesantes....

--

Acabo aquí, ya sabeis. Si os apetece algo de ciencia-ficcion podeis probar este clasico del genero. Son tres libros, pero no muy extensos, que se leen con bastante facilidad. Y la historia es bastante interesante.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vitirr
Ave Roc

MensajePublicado: 11 Jun, 2005 12:35 AM    Asunto: Responder citando

TIO QUE DESTRIPAS LAS NOVELAS!!!. En serio pon al menos alguna advertencia porque al final del mensaje pones alguna cosa que no se deberían saber.

Bueno da la casualidad de que me acabo de terminar el quinto libro de la fundación, Fundación y Tierra. Esta serie es espectacular. El que espere una especie de Starwars o Star Trek con los escudos de plasma, el hipercondensador sónico de flujo gausiano y demás chorradas que se lo vaya quitando de la cabeza. Esta historia podría perfectamente desarrollarse en otra época y no tener nada que ver con la ciencia ficción. En realidad, (sobre todo la trilogía), son libros básicamente de intrigas políticas. No obstante parece ser que la idea de un imperio que se desmorona que es el inicio de la serie está basado en la caída del imperio romano.

El estilo es muy directo, sin apenas descripciones, (por lo que no espereis fantasear mucho con un futuro de ciencia ficción), y las alusiones científicas están muy elaboradas y son bastante realistas, (no en vano Asimov era un eminente científico).

Algunos de los diálogos son simplemente de caerse de espaldas de lo buenos que son. Son diálogos que te hacen pensar, cada personaje defendiendo su discurso de forma completamente racional y muy inteligente. En algunos encuentros tu visión de lo que está pasando cambia por completo con cada discurso de un personaje, dando giros argumentales a cada momento. Impagable de verdad.
Pero no penseis que se hace coñazo ni mucho menos, la historia, (o historias), es suficientemente interesante para mantenerte enganchado durante cada libro.

No estoy de acuerdo en lo de que a partir de cierto punto se carguen la primera parte. Para mí todo encaja perfectamente en el planteamiento inicial, y le da una nueva dimensión, (ya lo hablaremos DA wink). Te advierto que en los siguientes libros hay cambios mucho más bruscos. Por cierto te los recomiendo pero que muy mucho. Son un poco distintos, sobre todo el quinto, pero siguen siendo muy buenos. Concretamente el cuarto, Los límites de la Fundación, creo que es el que más me ha gustado de todos, y tiene unos personajes estupendos.

Ahora me estoy leyendo Lores y Damas de Pratchett, (escritor al que también recomiendo), y después me leeré las precuelas a la fundación, (que son dos libros, Hacia la Fundación y otro que no recuerdo), donde me han dicho que Hari Seldon está en plan crack tongue.

PD: no dejes que la moral te impida hacer lo correcto. ¡¡Viva Salvor Hardin coño!! thumbup .
DrakAngh
Nómada

MensajePublicado: 11 Jun, 2005 9:05 AM    Asunto: Responder citando

Por Seldon!

confused Uh... he intentado contar sólo la estructura sin salirme de lo que pone en las contraportadas de los libros (y haciendo comentarios sobre el estilo). Solo veo una cosa (lo de que se descubre el secreto de la 2ª) que puede que sea un spoiler "light", pero que supongo que todo el mundo se lo espera, pero si tienes que "cortar, fijar y dar esplendor" :P al post porque se ha colado algun spoiler sin que me diera cuenta, pues adelante.

Me alegra ve que si que hay mas libros, creia que los habia, pero cuando se los pedí prestados a un familiar sólo me dejo los tres primeros. (Cuando creo que, al menos, Fundación y Tierra lo he visto en su estantería). Tendre que volver a echar una ojeada... :)

Por supuesto, Asimov no se carga la historia, solo "se carga" la historia, que es distinto... Introduce un giro argumental, un cambio de punto de vista y de estilo algo marcado, con lo que, a pesar de que la historia no sea mála, si esperabas que continuara como hasta ese punto te llevas cierta decepcion (Es como el Heroes IV!! :P). Tampoco la naturaleza de la segunda fundacion era la idea que me habia echo de ella, quiza por eso me gusto menos, pero decepciones aparte, el segundo y el tercer líbro estan bien, solo que no me engancharon tanto como el primero. Tambien puede ser que el Mulo y Arcady son personajes que no me llamaban mucho, la verdad.

Lores y Damas es uno de los mejores que he leido de Pratchett thumbsup. Un ritmo trepidante y un humor.... Pratchett.
DavHero
Bandido

MensajePublicado: 13 Jun, 2005 9:13 AM    Asunto: Responder citando

¡Guenas!

Para mí es de lo mejor que se ha escrito nunca, La Fundación. Empezó hace... aproximadamente un huevo (no habíamos nacido ninguno, creo!), cuando Asimov publicaba relatos cortos de ciencia ficción. Publicó 4 relatos sobre la Fundación, y visto el éxito los reunió en un libro, llamado así, Fundación. Y luego hizo las otras dos novelas, "Fundación e Imperio" y "Segunda fundación".

Visto el éxito, y en vista de que muchos fans le pedían continuar la historia, se decidió por escribir 2 libros sobre la fundación, que transcurrían antes de su primera novela de la saga (un estilo a lo que George Lucas ha hecho con Star Wars, empezar por el medio y seguir un tiempo después por el principio). Estos libros son "Preludio a la Fundación" y "Hacia la Fundación".

Y poco después, decidió escribir también dos libros que transcurrían después del libro "segunda fundación", que son "Los límites de la fundación" y "Fundación y Tierra" (no sé si es este orden o el inverso).

Me parece, insisto, una obra maestra. En 4 años me la he leído (la heptalogía!) 3 veces. Y pienso seguir! Una pena que por derechos de autor y demás, no puedan versionarla (legalmente! :P) en el cine hasta ni sé cuándo.

Luego el orden de lectura (el que afortunadamente pude seguir, fui aconsejado por un amigo) sería: "Preludio a la Fundación", "Hacia la Fundación", "Fundación", "Fundación e Imperio", "Segunda Fundación", "Los límites de la Fundación" y "Fundación y Tierra".

Hala, ¡a disfrutar!

Ta luego

DavHero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Biblioteca Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro